jueves, 26 de julio de 2012

ascensor polanco (:



Este es el único ascensor propiamente tal, ya que los otros son funiculares, aunque la palabra ascensor es genérica de Valparaíso. Éste fue construido en 1915 por el ingeniero Federico Page, quién también construyó los ascensores Espíritu Santo y el Reina Victoria.
El Ascensor Polanco se muestra a través de su torre a la ciudad, como un hito urbano que logra identificarse dentro de la Avenida Argentina, vía de conexión entre la entrada y salida de Valparaíso, en su sector norte.
Este ascensor es considerado uno de los más pintorescos de la ciudad ya que su acceso es a través de un túnel de 150 mts. de largo que conecta el único carro que asciende verticalmente 60 mts. el interior del cerro.
Su estación superior es un excelente mirador hacia los cerros y el sector Almendral.Su acceso se encuentra en una calle a pie de cerro que acoge al peatón y lo conduce hacia el cerro en forma gradual, sin forzar la subida por el ascensor, puesto que ofrece al porteño y al visitante la posibilidad de ascender en forma amable por las múltiples escaleras, paseos y lugares de descanso que se van presentando.
Dicha estación inferior, ubicada en calle Simpson, es la única en su tipo. Al fondo de esta calle, subiendo unos peldaños, se presenta la boca de un túnel peatonal de 2 mts. de ancho y 150 mts. de longitud, que conduce al ascensor.





Al final se llega a la estación para tomar los carros.Al entrar al túnel, se palpa un espacio rocoso, donde se siente fluir el agua por dentro del mismo cerro, en un recorrido largo e inesperado. Sólo se ve la iluminación natural por la boca del túnel, y una tenue línea de lámparas que transcurre a lo largo de todo el camino.
El ascensor tiene tres estaciones, una de ella es la que se encuentra al final del túnel, desde la que se sube por un pozo vertical hasta llegar a la calle Carballo, donde se encuentra la estación intermedia.Posteriormente se comienza a subir por el interior de la torre para llegar luego a la estación superior desde donde arranca un puente horizontal que comunica con el cerro Polanco. Desde la torre y el puente se puede observar con amplitud el plan de Valparaíso y parte de la bahía.
ALGO DE HISTORIA
La construcción del Ascensor Polanco fue llevada a cabo por la Compañía de Ascensores del Cerro Polanco, con un capital de 250.000 pesos. En ese entonces, 1916, los carros tenían capacidad para 28 pasajeros.
La municipalidad de Valparaíso, expropió el ascensor, ya que sus antiguos propietarios no manifiestan interés en explotarlo, luego de un desperfecto que lo paralizó. Tal expropiación se llevó a cabo luego de que el 21 de diciembre de 1976 fuera declarado monumento nacional.
El ascensor antes de su paralización sólo funcionaba hasta su estación intermedia ya que a raíz de un accidente, el puente que unía la parte superior de la torre con el cerro, había sido clausurado.La restauración estuvo a cargo de la dirección de proyectos de la municipalidad, cuyo jefe era el arquitecto Harken Jensen y estaba coordinada por el arquitecto Enrique Colombo.
La obra incluyó además el mejoramiento del entorno urbano de la calle Simpson, la cual demandó la inversión de más de 12 millones de pesos.El arquitecto Fernando Senerman, fue el encargado de la reparación del entorno del Ascensor Polanco, es decir la Calle Simpson el trabajo se realizó en piedra, cuidando siempre de presentar al exterior su cara limpia.

Se le dio un tratamiento especial al desplazamiento de agua, dándole distintos movimientos por tramos a la caída del agua. Esta maravilla es uno de los tres ascensores urbanos del mundo que se accede por cerro adentro.
ASPECTOS TÉCNICOS
La trama vertical del Ascensor Polanco es única en su tipo, y tiene un alto de 60° mts., con una capacidad para 8 personas por cada carro.
Su trama comienza en el túnel de 150 mts. de longitud, y luego sigue su recorrido ascendente a través del ascensor por un pozo vertical labrado en la roca con una torre de concreto armado de 18 mts. de altura. A su vez, el puente de la parte superior posee una longitud de 48 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario